miércoles, 2 de febrero de 2022

Lo que natura no da Salamanca no presta.


Lo que natura no da Salamanca no presta.

Esta frase trata de relacionar como  idea principal “herencia genética” como factor determinante en las actuaciones y comportamientos.

 

Patio de Escuelas. Al fondo, el edificio de las Escuelas Mayores, cuya fachada es un símbolo del estilo plateresco.

Estatua de Fray Luis de León frente a un patio de la Universidad de Salamanca, España.

Imagen: Victoria Rachitzky - originally posted to Flickr as Salamanca

 

Significado.

Esta afirmación condena a los que, a pesar de estudiar, no presentan una gran capacidad intelectual o no ostentan una cultura general muy frondosa. Aquello que la genética ha negado no podrá ser reemplazado por la mejor educación.

La frase transmite que algunas cualidades han de ser innatas, como inteligencia, aplicación, fuerza de voluntad, perseverancia, etc.; se las puede cultivar pero no adquirir, ni siquiera asistiendo a un centro reputado como excelente.

De este modo, ni la inteligencia, ni la memoria ni la capacidad de aprendizaje son cosas que una universidad pueda ofrecer a sus alumnos.

Es obvio que este supuesto no es compartido por muchos que pensamos que la educación, la sociedad, nuestro entorno y otras muchas circunstancias actúan o puede actuar de forma significativa en la formación y educación de las personas.

 

Fachada de la Universidad y lema.

«Quod natura non dat, Salmantica non præstat» 


Origen.

El origen de la expresión «lo que natura non da, Salamanca nos presta» se atribuye al filósofo y escritor hispano Miguel de Unamuno (1864-1936), quien ocupara el cargo de rector en dicha casa de altos estudios.

En la Universidad de Salamanca el emblema aparece esculpido en la piedra que recibe al visitante en el edificio de las escuelas menores de la Universidad de Salamanca, el lema de la propia universidad es «Omnium scientiarum princeps Salmantica docet» («Los principios de todas las ciencias se enseñan en la Universidad de Salamanca»).

«Quod natura non dat, Salmantica non præstat» ( Lo que la naturaleza no da, Salamanca no (lo) otorga), a veces escrito Quod natura non dat, Helmantica non praestat, es un proverbio latino que significa que una universidad no puede darle a nadie lo que le negó la naturaleza (caracteres).

……………………

Enlaces consultados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Quod_natura_non_dat,_Salmantica_non_pr%C3%A6stat

https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58972&Lng=0

https://riouruguayseguros.com/site/el-origen-de-las-frases-ilustres-137/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...