sábado, 29 de mayo de 2021

Atar los perros con longanizas


Atar los perros con longanizas.



Expresión que indica que en un determinado lugar se vive con holgura y hasta ostentación, que no tienen problemas económicos. Se usa cuando se exagera la capacidad económica de alguien y también se aplica cuando una persona tiene intención de excederse en sus gastos o consumo.

 

Imagen:

“El Choricero”, de Bayeu

La imagen es un detalle del óleo de Ramón Bayeu y Subías, de la colección del Museo del Prado de Madrid.

Este dicho nos remonta a los principios del siglo XIX, más precisamente al pueblo salmantino de Candelario, cercano a la ciudad de Béjar, famoso por la calidad de sus embutidos, en el que vivía un chacinero afamado elaborador de chorizos llamado Constantino Rico, alias el choricero, cuya figura sería inmortalizada por el artista Bayeu en un famoso tapiz que hoy se exhibe en el Palacio El Pardo. Este buen hombre tenía instalada la factoría en la que trabajaban varias obreras en los bajos de su propia casa y en una oportunidad, una de éstas, apremiada por las circunstancias, tuvo la peregrina idea de atar a un perrito faldero a la pata de un banco, usando a manera de soga, una ristra de longanizas. Al poco tiempo, entró un muchacho -hijo de otra operaria- a dar un recado a su madre y presenció con estupor la escena e inmediatamente se encargó de divulgar la noticia de que en casa del tío Rico se atan los perros con longaniza. La expresión, no hace falta decirlo, tuvo inmediata aceptación en el pueblo y desde entonces, se hizo sinónimo de exageración en la demostración de la opulencia y el derroche.

………………………………………..

Vocabulario

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)

Longaniza.

(Del lat. vulg. lucanicĭa, infl. por longus).

 1. f. Pedazo largo de tripa estrecha rellena de carne de cerdo picada y adobada.

1. f. Embutido de carne con sangre.

…………………………………………….

Bibliografía.

https://slidetodoc.com/a-buenas-horas-mangas-verdes-dormirse-en-los-4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...