viernes, 28 de mayo de 2021

Aquellos polvos trajeron estos lodos.

 

La expresión o refrán nos enseña que la mayor parte de los males que se padecen son la consecuencia de descuidos o errores , a veces incluso de hechos aparentemente poco importantes.

Habitualmente se suele usar como forma de advertencia sobre cosas que pasan, consecuencia directa de algo que ocurrió, se dijo, hizo, dejó de hacerse.

Nos recuerda que muchas de las cosas que pasan en el presente (malas o buenas) suelen ser una consecuencia directa de algo que se hizo, dijo u ocurrió en el pasado.

Se trata de una expresión muy antigua que tiene una antigüedad mínima de seiscientos años, debido a que las primeras constancias escritas datan de mediados del siglo XV, apareciendo mencionada en la obra "Refranes que dicen las viejas tras el fuego" de don Íñigo López de Mendoza y de la Vega, Marqués de Santillana (“Con esos poluos se fizieron esos lodos”).

Con referencia a su origen de la expresión hay diversas teorías sobre la procedencia. Hoy no es una expresión muy usada pudiendo observar, que con el paso del tiempo se ha ido transformando la locución en distintas formas.

.............................................







Vocabulario:

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)
Lodo
Del lat. lutum.
1. m. Mezcla de tierra y agua, especialmente la que resulta de las lluvias en el suelo.

 ...........................................

Bibliografía:

https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58438&Lng=0

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-expresion-de-aquellos-polvos-estos-lodos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...