jueves, 9 de diciembre de 2021

Estar bajo la espada de Damocles.

 


La espada de Damocles.

Estar bajo la espada de Damocles es una expresión popular y conocida que suele usarse como referencia ante un peligro, si bien es verdad que quizás se ha llegado al abuso y se aplica a cualquier amenaza, por pequeña y leve que sea.

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la palabra espada, en una de sus acepciones encontramos:

espada de Damocles

1.      f. Amenaza persistente de un peligro.

La espada de Damocles es definida por el diccionario de la Real Academia Española como "Amenaza persistente de un peligro".

Damocles es un personaje que aparece en una anécdota moral (referida como: "la espada de Damocles"), una adición tardía a la cultura griega clásica.

La espada de Damocles es una frase popular que debemos un historiador griego y que hasta hoy se utiliza para referirse a un peligro inminente, aludiendo a una espada que pende sobre nuestra cabeza y que en cualquier momento caerán sobre nosotros.

 


Leyenda de la espada de Damocles.

Significado.

“Estar bajo la espada de Damocles” significa “estar o vivir amenazado”.

Se emplea como referencia a un peligro o a una amenaza inminente y constante sobre una persona o situación.

Origen.

Tanto Horacio en una de sus Odas, como Cicerón en sus Tusculanas nos cuentan la historia de Damocles.

El origen de esta expresión hay que buscarlo en la anécdota que se localiza en una Historia de Sicilia escrita por Timeo de Tauromenio (c. 356-260 a. C.) Cicerón hizo uso de ella en Disputaciones tusculanas V, 61-62. Macrobio también relata la historia.

Damocles fue, al parecer, un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio I, un tirano de Siracusa, Sicilia del siglo IV a. C. Propagó que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tal poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. Sólo al final de la comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza. Inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares que le sirvieron y las hermosas mujeres que había pedido, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.2​

 ……………………


Enlaces consultados

https://dle.rae.es/espada#9ZEUryf

https://es.wikipedia.org/wiki/Damocles

http://www.blogolengua.com/2010/02/la-espada-de-damocles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...