viernes, 3 de diciembre de 2021

Hacerse agua la boca.



Hacerse agua la boca.

El lenguaje popular está lleno de frases hechas relacionadas con la boca, la lengua y los dientes. “Hincar el diente a algo”, “enseñar los dientes”, “salir a pedir de boca” o “soltar la lengua” son sentencias que expresan de manera gráfica lo que nos pasa en ciertas ocasiones.

Una de las más curiosas y utilizadas es la de “hacérsele a uno la boca agua”.

En el diccionario de la Real Academia española (DRAE) encontramos al buscar la palabra boca, entre sus acepciones:

hacérsele a alguien la boca agua

1.      locs. verbs. coloqs. Pensar con deleite en el buen sabor de algún alimento.

2.      locs. verbs. coloqs. Deleitarse con la esperanza de conseguir algo agradable, o con su memoria.

 

Significado.

La expresión hacerse agua la boca no se limita a la ingestión y saboreo de una comida, sino que se extiende al sentido figurado. De forma metafórica significa "deleitarse con la esperanza de conseguir alguna cosa agradable, o con su recuerdo".

 


Origen.

Quizás el origen de esta expresión esté en el concepto de los reflejos condicionados que quedaron demostrados con el experimento del médico psicólogo Paulov, quien experimentó con perros, en el siglo XIX, para conocer de cerca su comportamiento. Cuando el médico hacía sonar la campana justo antes de darles la comida, los perros empezaban a salivar, sin necesidad de oler la comida, porque sabían que era el momento de comer.

Y efectivamente fue el psicólogo Iván Pávlov, a finales del siglo XIX, el primero en observar que se pueden condicionar los reflejos en animales y personas. Lo enunció en su Ley del Reflejo Condicional.

Los experimentos del fisiólogo Paulov iban a demostrar el fundamento de la teoría del condicionamiento clásico, quien durante el estudio del aparato digestivo canino señaló que los animales salivaban al ser expuestos a estímulos asociados con la comida sin que fuera necesaria la presencia física.

Al parecer, a los humanos nos pasa algo similar, puesto que con solo oler y ver la comida, también empezamos a salivar. Y de ahí viene la expresión ‘Hacer la boca agua’.

……………………

Enlaces consultados.

https://dle.rae.es/boca

https://www.fundacionlengua.com/es/hacersele-uno-boca-agua/art/167/

https://www.vitaldent.com/blog/por-que-se-nos-hace-la-boca-agua-y-que-significa-esta-frase/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...