sábado, 20 de noviembre de 2021

Ahí le aprieta el zapato.

 

Ahí le aprieta el zapato.

Dicho o frase proverbial de uso habitual  que transmite la idea de conocimiento sobre un tema concreto.

 


Significado:

La frase hace referencia al hecho que en determinadas cuestiones es uno mismo, el propio interesado, la persona más adecuada para saber lo que le puede hacer daño o molestar.

Resumiendo cada persona conoce bien sus problemas y debilidades, como también lo que le conviene o no.

Origen:

La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su mujer. En un intento de disuadirlo, el cura comenzó a relatarle las cualidades de su esposa: "Es bella, es buena cocinera, es una cristiana modelo..." Entonces, el zapatero mostró sus zapatos al cura, y le dijo: ¿Qué le parece este par? El párroco respondió: "Me parecen unos hermosos zapatos, hechos con una piel muy buena y parecen cómodos". Y el artesano replicó: "Así es, padre, pero usted no puede saber dónde me aprietan". La frase ha quedado para ser utilizada cuando se descubre el punto débil de una persona, o algo que le molesta o duele sobremanera.

Otra versión del  origen de este dicho aparece en Vidas Paralelas de Plutarco, cuando relata la vida de Paulo Emilio. Un dicho muy parecido a éste es 'yo sé dónde me aprieta el zapato' y proviene de una anécdota que cuenta Plutarco en sus Vidas Paralelas. El filósofo griego cuenta que un patriarca romano tenía por esposa a una hermosa y fiel dama, Pipiria, la hija de Papirio, Masso  y, sin embargo, la repudió, se divorció de ella.

 Los amigos, que no daban crédito a la decisión del patriarca, reprobaron su postura, pero él les contestó lo siguiente: "¿Veis mi calzado? ¿Habéis visto otro mejor trabajo, ni más elegante? Sin embargo, yo sé en dónde me lastima el pie".

……………………

Enlaces consultados.

https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58313&Lng=0

https://respuestas.tips/cual-es-el-significado-de-la-frase-cada-uno-sabe-donde-le-aprieta-el-zapato/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...