martes, 3 de agosto de 2021

Aburrirse como una ostra

 

Aburrirse como una ostra.

En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) leemos en una de las acepciones de la palabra ostra.

Ostra.

aburrirse alguien como una ostra

1. loc. verb. coloq. Aburrirse extraordinariamente.

 

Significado:

«Aburrirse como una ostra» es una expresión coloquial para hablar de un momento lleno de hastío, sin nada que hacer y en el que la diversión brilla por su ausencia.

 

Origen:

Hay varios supuestos que tratan de explicar el origen de esta expresión.

Un primer supuesto no lo relacionan con este molusco, sino como apócope de la palabra “ostracismo”. La palabra ostracismo no proviene de “ostra” sino de óstrakon que es el modo al que se le llamaba a la concha de cerámica en la que se escribía el nombre de la persona a la que se quería desterrar.

El ostracismo era el destierro que se practicaba antiguamente entre los “atenienses” y al que se sometía a aquellos individuos que eran considerados como un elemento peligroso para la comunidad, teniendo que abandonar Atenas y permanecer exiliados durante un periodo aproximado de diez años.

Ese destierro obligatorio los condenaba a estar lejos de la familia y vivir en soledad, y en consecuencia al aburrimiento.

Otra hipótesis sobre la procedencia de este dicho o la expresión “aburrirse como una ostra” comenzó a utilizarse a partir del año 1741, se forjó durante el reinado del delfín de Francia Luis XV. Posiblemente tenga más de leyenda que de realidad.

Según se cuenta con el objetivo de entretener un poco a la corte, Luis XV decidió poner en marcha una actividad que ha trascendido hasta nuestra época de la mano de esta expresión: "A Luis XV no se le ocurre otra cosa que vestir o disfrazar a todas aquellas personas que trabajaban para la corte con una serie de disfraces vinculados con la mar". Mientras que la guardia real iba disfrazada de pez espada, las bailarinas iban de gambas.

Entre todas las personas que se disfrazaron para la ocasión se encontraba la mujer encargada de guardar las joyas de la princesa. Dado que su único oficio en la corte era el de preservar las joyas de la esposa de Luis XV, decidieron ponerle el disfraz de ostra. Como solo tenía que trabajar durante un periodo muy corto del día, concretamente con el momento en el que la princesa quería ponerse o quitarse las joyas, esta señora no tenía mucho trabajo que hacer a lo largo del día. Sin embargo, tenía que ir con el disfraz de ostra a cualquier lado. De ahí nació la expresión “aburrirse como una ostra”. A partir de entonces, la sociedad comenzó a utilizar esta expresión cada vez que se aburrían demasiado. Una expresión que ha llegado hasta nuestros días, cuando seguimos utilizando esta frase en honor a la guardiana de las joyas de la princesa.

…………………………………… 


Ostra

Nombre femenino

1.

Molusco marino de valvas casi circulares, rugosas, desiguales (una de ellas es mayor y más convexa) y de color pardo verdoso; vive adherida a las rocas y su carne es comestible y muy apreciada.

"hoy las ostras se crían en piscifactorías"

2.

Valva o concha de la madreperla.

 

……………………………



Enlaces consultado.

https://cadenaser.com/programa/2021/06/07/el_faro/1623045093_501274.html

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-aburrirse-como-una-ostra/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...