domingo, 1 de agosto de 2021

Tienes más cuento que Calleja.


 “Tienes más cuento que Calleja”

La expresión «tener más cuento que Calleja», es una de las más populares de nuestro idioma. Esta frase o dicho popular se emplea para referirse a aquella persona que se queja mucho sin demasiada razón, aquella que inventa excusas muy elaboradas o que exagera la verdad para darse más importancia a sí misma es, a menudo, acusada de "tener más cuento que Calleja".

La expresión hace referencia a aquellas personas que pueden llegar a fantasear o falsear la realidad, de forma intencionada o no. También se utiliza con personas que siempre dan excusas para no hacer algo o que se quejan y aparentan ser desgraciadas sin motivo.


Origen:

El origen de la expresión data de finales del siglo XIX, a partir de la figura del editor burgalés Saturnino Calleja Fernández, creador de su propia editorial.

Entre las publicaciones más conocidas, cuya primera edición apareció a finales de siglo, destacaban los cuentos infantiles ilustrados que entraron en los hogares de miles de españoles gracias a los precios populares que muchos podían permitirse y a las grandes tiradas que imprimía la editorial.

Fue de los pioneros en profesionalizar el oficio de editor; y en ediciones populares. Hasta el punto de convertirse en una institución dentro del gremio.

La Editorial Calleja, fundada por Saturnino Calleja en 1879, llegó a publicar la increíble cifra de 3.400.000 volúmenes en el año 1899. Consiguió, a través de la innovación, acercar una serie de colecciones de cuentos a los bolsillos menos pudientes. Básicamente, lo que hizo fue abaratar mucho los precios y publicar grandes tiradas de libros de dimensiones diminutas, dirigidos a los niños, y que estos podían coleccionar y transportar fácilmente, incluso en los bolsillos.

Calleja sería el responsable del "auténtico desarrollo industrial y la popularización de las ediciones pensadas para los más pequeños lectores"

Llegó a publicar miles de títulos y a vender millones de ejemplares. Quizá nadie tuvo nunca más cuento que Calleja, de ahí el origen de la expresión.

........................................

Saturnino Calleja Fernández (Burgos, 11 de febrero de 1853-Madrid, 7 de julio de 1915) fue un editor, pedagogo, escritor y traductor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles.

Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853, aunque su estirpe familiar era originaria de Quintanadueñas. Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación en la calle de la Paz, en Madrid, que fue comprado en 1879 por Saturnino. Él lo convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España,

…………………………


Enlaces consultados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Calleja

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/de-donde-viene-expresion-tener-mas-cuento-que-calleja_15131

https://burgosexperience.com/mas-cuento-que-calleja/

https://www.elmundo.es/cultura/2015/08/08/55c4fe96e2704ee01a8b4599.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...