domingo, 8 de agosto de 2021

Ni se muere padre ni cenamos.

 


Ni se muere padre ni cenamos.

El dicho o expresión hace referencia a la idea de la demora en la resolución de un tema, situación conflicto. Se suele emplear en tono muy coloquial para dar a entender que al dejar de hacer una cosa por atender a otra se quedan ambas cosas sin hacer.



Significado:

 Con esta frase se señala que no se produce la resolución de un asunto del que depende la de otro, por lo que ni se hace una cosa ni otra.

Dicho o expresión  cuando las circunstancias obligan a esperar que algo se resuelva para proseguir con otros asuntos.


Origen:

Consultado diversos enlaces referidos a esta cuestión no hemos encontrado ninguna referencia al origen del dicho o frase.

De todas formas, se trata de un dicho antiguo. Correas, en su Vocabulario de Refranes, incluye la expresión: Ni comemos, ni se muere padre; todo el año hambre; con esto fuese a la olla el mozuelo.

Y añade Correas: "Es dicho de la Andalucía: todo el año hambre y no se muere padre".

…………………………………….

Enlaces consultados:

Iribarren, José Mª; El porqué de los dichos. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Novena edición. Octubre 1996, pág. 91.

https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59143&Lng=0

https://www.fundacionlengua.com/es/ni-cenamos-ni-muere-padre/art/202/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...