viernes, 13 de agosto de 2021

Meterse en camisa de once varas.


Meterse en camisa de once varas.


Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), entre sus acepciones encontramos:

meterse alguien en camisa de once varas

1.      loc. verb. coloq. Inmiscuirse en lo que no le incumbe o no le importa.

Según la RAE y el diccionario de María Moliner el dicho o frase “meterse en camisa de once varas” significa: inmiscuirse alguien en lo que no debe importarle, pero considero que en el lenguaje coloquial, su sentido se refiere más a meterse en algo que nos está grande (la camisa de once varas ilustra este significado)

Los dichos meterse en camisa de once varas es unas expresión  coloquial usada para señalar la poca conveniencia de complicarse la vida innecesariamente, señala la poca conveniencia de complicarse la vida innecesariamente.

Significado.

Dicho o frase que expresa que alguien se inmiscuye en asuntos que no le incumben y que además pueden complicarle la vida innecesariamente.

Actualmente el significado es "Meterse una persona en asuntos o problemas que no conoce, que no le competen o que no reportan ningún beneficio".

Se emplea para referirse a alguien que se mete en asuntos que no le importan; también se utiliza cuando se aconseja a alguien que se desentienda de lo que ocurre a su alrededor.

Origen:

El origen de esta expresión o dicho se atribuye a la ceremonia que se realizaba en la Edad Media a la hora de adoptar a uno como hijo. Se trataba de simbolizar, de esta forma,un parto, en este caso el del hijo adoptivo

El padre debía meter al niño por la manga de una camisa grande hecha para la ocasión. Luego lo sacaba por la cabeza o el cuello de la prenda y el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de la aceptación de la paternidad.​ En algunas regiones de Europa la ceremonia continúa vigente pero con la madre, con objeto de simular el parto.

El dicho además refleja una exageración en las dimensiones de la camisa, la cual no podía medir once varas, ya que una vara son 84 centímetros. Así, la camisa mediría 9,24 metros.​

Más allá de esta interpretación, en la época medieval, la camisa era la parte exterior de una muralla entre dos torres. Con lo cual una camisa de once varas es una muralla entre dos torres de 10 metros de altura, por lo que puede ser una interpretación más adecuada.

……………………………………….

Vara.

Se trata una medida que solía utilizarse antiguamente en España y Portugal, cuya longitud variaba ligeramente dependiendo de la zona geográfica, siendo la más utilizada la medida de la «vara de Burgos», equivalente a 0,835905 metros.

..................................

Enlaces consultados:

https://dle.rae.es/camisa

https://es.wikipedia.org/wiki/Meterse_en_camisa_de_once_varas

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-significa-meterse-en-camisa-de-once-varas-381467013107

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...