lunes, 2 de agosto de 2021

Tienes más cojones que el caballo de Espartero.

 

Tiene más cojones que el caballo de Espartero.

En Madrid y en Logroño hay un dicho popular que hace referencia a las citadas estatuas que dice: "Tiene los cojones como el caballo de Espartero", "Tienes más huevos que el caballo de Espartero" o "le ha echado más huevos que el caballo de Espartero" en referencia al tamaño de los testículos del caballo de la estatua.

La palabra “cojones” se utiliza con mucha frecuencia para catalogar la “hombría” y/o “valor” de alguien, siendo ésta la manera más popular, y a la vez malsonante, con la que muchas personas se refieren a los testículos.

 

Significado:

Expresión o dicho que hace referencia a la valentía de una persona. Se usa para aludir la valentía o bravura de alguien en alguna situación complicada.

Composición y  adaptación de M. Cuerpo

Origen:

El origen de esta expresión o famoso dicho, muy usado en Madrid (y también en Logroño), se extendió desde la inauguración del monumento en dichas ciudades, para aludir la bravura de alguien en alguna situación difícil.

Si buscas el origen de la siguiente frase: "tienes más cojones que el caballo de Espartero" debes fijarte en esta estatua ya que el excesivo tamaño de los atributos del animal es el origen literal de la famosa frase y la razón de su fama.

Existen otras estatuas similares y dedicadas a Baldomero Espartero que se encuentran en las poblaciones de Logroño (localidad donde falleció) y en Granátula de Calatrava (su lugar de nacimiento).

La estatua del monumento que se hace en Granátula de Calatrava por el escultor José Lillo Galiani rememora divertido aquel 1991 cuando llevó a cabo el encargo del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava de una estatua ecuestre en recuerdo de Baldomero Espartero, el hijo más célebre de esta pequeña localidad de Ciudad Real.

Lo cierto es que su origen está asociado a la estatua levantada en honor al general Baldomero Espartero en Madrid, concretamente al corcel que cabalga.

Los testículos del caballo en cuestión, especialmente visibles y poderosos, son una analogía con la bravura, esfuerzo y ánimo de Baldomero Espartero, altivo y reconocido militar, regente de la reina Isabel II y también conocido como Príncipe de Vergara por su tratamiento de Alteza Real. A través de la virilidad del animal, el escultor Pablo Gisbert Roig quiso plasmar el carácter de su jinete sin siquiera reparar en la jerga que, en torno a sus «bemoles», iba a generar. Inaugurada en 1886, «los cojones del caballo de Espartero» aguardan la entrada al parque del Retiro; esculpida en bronce, sobre una vasta masa de granito, con la inscripción: A Espartero/El Pacificador/1839/La Nación Agradecida.

……………………………………..


Fotografiado por J. Laurent

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, 27 de febrero de 1793-Logroño, 8 de enero de 1879), conocido generalmente como Baldomero Espartero, fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la primera guerra carlista, donde su dirección del Ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final.

Estatua en su pueblo natal, Granátula de Calatrava( Ciudad Real)

Como homenaje a su persona se inauguró en 1886 (siete años después de su fallecimiento) una estatua que fue colocada en la madrileña calle de Alcalá, frente a la puerta que da acceso al Parque del Retiro. Dicho monumento (realizado por el escultor Pablo Gilbert) presentaba al caballo, sobre el que iba montado la estatua de Espartero, con unos grandes testículos, propiciando que, haciendo un símil con la valentía de la que se había caracterizado el militar y político, surgiese entre el pueblo un buen número de expresiones en las que se utilizaba los atributos testiculares del caballo de Espartero.

También existe otra estatua en Granátula de Calatrava (Ciudad Real),

………………………

Enlaces consultados.

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/tienes-mas-cojones-que-el-caballo-de-espartero/

https://www.abc.es/historia/20141006/abci-caballo-espartero-201410021444.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Baldomero_Espartero 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...