jueves, 12 de agosto de 2021

Quedarse a la luna de Valencia.


Quedarse a la luna de Valencia.

Entre las distintas acepciones que encontramos en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) localizamos para nuestra entrada las siguientes:

a la luna

1. loc. adv. coloq. a la luna de Valencia.

a la luna de Valencia

1. loc. adv. coloq. Frustradas las esperanzas de lo que se deseaba o pretendía. Dejar, quedarse a la luna de Valencia.

Dicha locución se refiere al estado en el que se queda alguien cuando se ven frustradas las esperanzas de lo que deseaba o pretendía.

 

Significado:

Situación o estado en el que se queda alguien cuando se ven frustradas las esperanzas de lo que deseaba o pretendía.

 

Origen:

Existen distintas teoría o supuestos sobre el origen de este dicho que dan lugar a numerosas interpretaciones y posturas.

Torres de Quart
Composición o montaje de M. Cuerpo con imágenes de Google.

Entre las distintas hipótesis destaca la que se refiere a las antiguas murallas que rodeaban la ciudad de Valencia. Quienes defienden esta postura señalan que la ciudad de Valencia contaba con varias puertas en su muralla, 12 en concreto en época cristiana, de las cuales hoy en día quedan 2 (Torres de Serranos y Torres de Quart), y que se cerraban a las diez de la noche con el toque de queda para abrirse al amanecer. De este modo, quienes llegaban a la entrada de Valencia justos de tiempo, corrían el riesgo de pasar la noche al raso o, lo que es lo mismo, “a la luna de Valencia”.

Completando esta  teoría otros señalan o añaden a la historia anterior el hecho de que, frente a los muros de la ciudad de Valencia, existía un banco con forma de media luna o herradura donde los rezagados que se quedaban fuera se veían obligados a dormir o, al menos, a intentarlo “a la luna de Valencia”.

El periodista y escritor  Vicente Vidal Corella (1905-1992) en el libro “La Valencia de otros tiempos” en el que, aparte de la versión explicada más arriba, también relata que algunos cronistas atribuyen el origen al momento de la expulsión de los moriscos de la ciudad y la acumulación de éstos en las playas de Valencia, ya que debían de ser trasladados en barcos hasta las costas de Argelia, Marruecos y Túnez, pero debido a la gran cantidad que eran no cupieron todos en las naves, prometiéndoles que regresarían a recogerlos, por lo que muchos quedaron esperando varias noches a la luna de Valencia.

Otros sostienen que el origen de “estar en la luna de Valencia” proviene del mal estado del mar que antiguamente prohibía el atraque de los barcos en la playa valenciana. De esta manera, los pasajeros no podían llegar a tierra y se quedaban toda la noche en alta mar, bajo la luna de Valencia.

..............................................


Enlaces consultados:

https://dle.rae.es/luna

https://www.valenciabonita.es/2015/08/01/quedarse-a-la-luna-de-valencia/

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-viene-la-expresion-quedarse-a-la-luna-de-valencia/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...