martes, 10 de agosto de 2021

"Eres más tonto que Abundio..."


“Eres más tonto que Abundio...”.

El refranero lo señala como alguien tan bobo que no tiene competencia. Esta expresión puede ir reforzada por una anécdota divertida del tal Abundio, probablemente falsa y exagerada.

La frase o  el dicho “Eres más tonto que Abundio […]”

“…que vendió su coche para comprar gasolina”; “…que vendió la vaca para comprar leche”; “…que vendió los zapatos para adquirir cordones”; “…que se fue a vendimiar y se llevó las uvas de postre”; “… que quedó segundo en una carrera donde fue el único participante”.

Significado:

La palabra tonto tiene muchas acepciones o significaciones. En el contexto que analizamos el dicho o refrán es un adjetivo en sentido despectivo o peyorativo ya que hace referencia a una persona con escasa inteligencia, con poca comprensión lo que puede generar en algunas ocasiones rechazo por parte de la sociedad.


San Abundio de Córdoba.

Origen:

Parece que no ha sido un solo hombre, sino varios “Abundios” que se dicen o atribuyen hechos reales que parecen demasiado increíbles para ser verdad.

Se habla de varios Abundio como “un Abundio cordobés” o “un Abundio navarro”. También hay quienes  apuntan al capitán de fragata Abundio Martínez de Soria quien, navegando él solo en la Guerra de Filipinas (1898), se encontró de frente con la armada estadounidense y, en lugar de huir, decidió atacarles. El resultado: hundidos tanto él como su barco.

¿Quién fue ese Abundio que les colgó el sambenito?, seguro que entre todos los Abundio existente no hará gracia estas atribuciones a dicho nombre.

En España el nombre gozó de popularidad debido al culto a san Abundio, un presbítero cordobés martirizado por los árabes en el año 854 cuya fiesta se celebra el 11 de julio. Hay quien cuenta que este mismo santo estaría en el origen del dicho ya que hasta en once ocasiones le ofrecieron los musulmanes desdecirse de sus supuestas injurias al Corán, sin éxito.

En la misma Córdoba sitúa Pancracio Celdrán a otro Abundio susceptible de haber popularizado el refrán. En « El gran libro de los insultos» señala que al parecer «el personaje existió entre los siglos XVII y XVIII en Córdoba, donde protagonizaría alguna solemne tontería». A este Abundio se le achaca el haber pretendido regar un cortijo «con el solo chorrillo de la verga», es decir, con apenas agua. «Acaso nos encontremos ante el precursor del riego por goteo, y debiéramos levantarle un monumento», apunta Celdrán.

La explicación más plausible sobre el origen, la ofrece Roberto Faure en su «Diccionario de los nombres propios», donde constata que antiguamente fue nombre frecuente entre la gente del pueblo. «Probablemente por ser nombre considerado rústico y propio de labradores nació el famoso dicho de “Más tonto que Abundio, que cuando se fue a vendimiar se llevó uvas para el postre”».

Pobre Abundio. Aunque, en realidad, no es el único nombre que carga el peso de la necedad, porque también puedes ser más tonto que Perico de los Palotes, que mi tío Pepe, que Pichote

……………………

San Abundio.

San Abundio de Córdoba

Siglo IX

“En Córdoba, ciudad de la provincia hispánica de Andalucía, san Abundio, presbítero, que durante la persecución llevada a cabo por los musulmanes, preguntado por el juez confesó intrépidamente la fe, lo que provocó la ira de éste, que sin más le dio muerte y después expuso su cuerpo para que fuera pasto de perros y de bestias salvajes”.

Abundio fue un sacerdote nacido en Hornachuelos, donde posteriormente ejerció de párroco. Traído con engaños a Córdoba, confesó su fe ante el Cadí, quien decretó su muerte. Fue a orillas del Guadalquivir, el 11 de julio de 854.

En Hornachuelos y desde 1748 se celebra la Feria de San Abundio (del 11 de julio al domingo siguiente) en honor del mártir.

Nota:

Entre las distintas hipótesis que tratan de hallar el origen del “dicho o frase” alusiva a Abundio, “eres más tonto que Abundio”, no falta quien tratan de relacionar a san Abundio ​ que podría ser el origen del dicho ya que hasta en once ocasiones le ofrecieron los musulmanes desdecirse de sus supuestas injurias al Corán y él se negó. Así ganó la santidad pero quizás también la fama de tonto.

Ni que decir tiene que es una más de las supuestas hipótesis y que la fundamentación de la misma carece de consistencia.

............................................

https://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/14733-quienes-eran-la-bernarda-su-cono-juan-palomo-y-muchos-personajes-familiares-mas.html

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/eso-parece-el-cono-de-la-bernarda/

https://www.abc.es/historia/20140922/abci-abundio-tonto-201409091415.html

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2019/02/23/quien-era-abundio-para-ser-mas-tonto-que-1293961-310.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...