viernes, 20 de agosto de 2021

Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

 

Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.


Expresión o dicho popular muy conocido de forma que con frecuencia se dice sólo la primera parte (El perro del hortelano) y se da por sobreentendida la segunda parte; a veces se hace una mera alusión comparativa: (Es) como el perro del hortelano.



Significado:


 Reprende a quien no disfruta de algo y además impide que otros lo hagan.

Este dicho, refrán, o frase que es muy conocida por todos gracias a Lope de Vega y su obra de teatro “El perro del hortelano”, se usa para referirse al tipo de personas que ni hacen una cosa ni la dejan hacer a otros.

Se aplica a quien impide o dificulta a otra persona el disfrute de algo que él no puede o no quiere aprovechar.


Origen:

Puede que su origen sea arábigo-andaluz, pues aparece documentado en la literatura arábigo-andaluza de principios del siglo XI. Este refrán da título a una pieza teatral del Siglo de Oro, una comedia elaborada entre 1613 y 1615 por Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635). En 1996, Pilar Miró la llevó al cine manteniendo el castellano de la época y contando con Emma Suárez y Carmelo Gómez en los papeles principales. La película ganó siete premios Goya.

…………………………………



“EL perro del hortelano”.

El perro del hortelano es una comedia de Lope de Vega de Lope Félix de Vega Carpio, publicada en Madrid, en 1618. Procede por una expresión idiomática: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer»; el perro es un animal no vegetariano que no come las verduras del huerto de su amo, pero no deja que los otros animales las coman. Toda la frase se refiere al argumento de la obra y significa que la condesa Diana no puede amar a Teodoro y por eso, no le deja amar ni ser amado por cualquier otra persona.

Fue adaptada al cine por Pilar Miró en 1996, con Emma Suárez, Ana Duato y Carmelo Gómez en los papeles principales. La película ganó siete premios Goya en la edición de 1997. 

………………

Enlaces consultados:

https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58641&Lng=0

https://es.wikipedia.org/wiki/El_perro_del_hortelano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...