viernes, 27 de agosto de 2021

En tiempos de Maricastaña


En tiempo de Maricastaña.


En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) { En la edición de 2001 ya no se recoge, limitándose en la de 2014 a una locución "coloquial" en la entrada "tiempo": "del tiempo de Maricastaña... de tiempo muy antiguo"}

1. loc. adj. coloq. Cuba. del tiempo de Maricastaña.

del ~ de Maricastaña.

1. loc. adj. coloq. De tiempo muy antiguo.

 


Significado:

Expresión popular que es mencionada habitualmente en la frase "...en tiempos de María Castaña" o "...en tiempos de Maricastaña", cuando alguien quiere referirse a algo propio del pasado. Los tiempos de Maricastaña son aquellos que "ya  ha llovido... y mucho".

Origen:

Maria Castaña o Maricastaña una brava gallega del s. XIV que lideró una revuelta contra el obispo de Lugo dio origen al refrán.

Cuando hablamos “del tiempo de Maricastaña”, nos referimos a una época muy lejana, pero pocos saben quién fue ni en qué época vivió Maricastaña. Según cuentan los historiadores, encabezó una protesta contra el despotismo ejercido desde el Obispado de Lugo, del cual estaba a cargo Pedro López de Aguiar. Y en realidad sí que hace tiempo desde entonces, porque los hechos se remontan aproximadamente al siglo XIV.

Ya a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, cuando el autor de El Quijote escribió sus «Novelas ejemplares», los tiempos de Maricastaña era una frase hecha con la que remontarse a una antiquísima época diluida en el recuerdo. Como vemos se remonta más o menos en la época de Matusalén. En la época de Cervantes ya se había convertido en una referencia temporal “... en tiempos de Maricastaña, cuando hablaban las calabazas" (​El casamiento engañoso, una de las Novelas Ejemplares, citado en Arrizabalaga)

…………………………………….

María Castaña, Maricastaña o María Castiñeira fue una mujer española del siglo XIV. Las crónicas de Galicia, hablan con bastante detalle de esta mujer bravía, que era una rica hacendada y estaba casada con un tal Marín Cego.

 “El 18 de junio de 1386 María Castaña, mujer de Martín Cego, Gonzalo Cego y Alfonso Cego, confiesan haber hecho muchas injurias a la Iglesia de Lugo, y haber matado a Francisco Fernández, mayordomo del Obispo. Para satisfacción de estos delitos, hicieron donación a la Catedral de todas las heredades que tenían en el coto de Cereixa y se obligaron a pagar mil maravedíes de la moneda usual”.

…………………


Enlaces consultados:

https://www.rae.es/drae2001/tiempo

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Casta%C3%B1a

https://www.elcastellano.org/palabra/el-tiempo-de-maricasta%C3%B1a

https://www.abc.es/historia/20140916/abci-quien-maricastana-aquellos-remotos-201409051422.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...