sábado, 31 de julio de 2021

No ha venido ni el Tato.


No ha venido ni el Tato.


Muchas son las expresiones que podemos encontrarnos que nombran al Tato: “No ha venido ni el Tato”, “No está ni el Tato”, “No va a venir ni el Tato”…

Significado:

Expresión o dicho popular que suele emplearse cuando nadie o muy poca gente han asistido a una cita o evento.



Origen:

“El Tato” era el apodo de Antonio Sánchez (1831-1895), torero sevillano muy querido y conocido que no se perdía ni un evento, ya fuese social o taurino. Ni siquiera comenzó a faltar después de que, a causa de una cogida, le amputasen una pierna. Éste era asiduo a todo tipo de saraos y festejos, no habiendo evento al que no acudiese.

 De ahí que, ante la escasez de afluencia a un evento, cita o espectáculo, se diga 'No ha venido ni el Tato'.

 ………………………

Antonio Sánchez, Tato, litografía de F. Arámburu. ilustración de Anales del toreo: reseña histórica de la lidia de reses bravas: galería biográfica de los principales lidiadores: razón de las primeras ganaderías españolas, sus condiciones y divisas obra escrita por José Velázquez y Sánchez; e ilustrada por reputados artistas, Madrid, 1888.

Antonio Sánchez más conocido bajo el seudónimo de "El Tato" nacido el 6 de febrero de 1831 en Sevilla ( España ), murió el  7 de febrero de 1895en Sevilla.

Torero largo con el capote, regular con la muleta, vulgar con las banderillas y muy seguro en la suerte de matar a los toros a volapié, según describía ABC, donde se señalaba sin embargo que tanto él como sus contemporáneos Petete y Desperdicios, se entregaban a unos excesos que enardecían al público. Su estilo y maestría en el momento de matar, dieron pie a los dichos «¡Anda y que te mate el Tato!» o «A ese no le mata ni el Tato».

Dos años después de la intervención, el Tato intentó volver a torear con una pierna ortopédica en Badajoz, pero tuvo que desistir de su propósito al encontrarse a merced de los toros. Cuentan que se retiró sollozando entre barreras. Aún quiso repetir el intento en Valencia, el 4 de septiembre, y en Sevilla, el día 24 del mismo mes.

El Tato acabó de empleado en el Matadero de Sevilla, allí donde se colaba de joven para capear las reses burlando la vigilancia de los matarifes. Murió con 64 años el 7 de febrero de 1895.

.......................................


Enlaces consultados.

https://fr.wikipedia.org/wiki/El_Tato_(Antonio_S%C3%A1nchez)

https://lajuderiadesevilla.com/por-que-usamos-la-expresion-no-ha-venido-ni-el-tato/

https://www.plusesmas.com/nostalgia/de-donde-viene-la-expresion-no-ha-venido-ni-el-tato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...