domingo, 4 de julio de 2021

No es la purga de Benito

 


No es la purga  de Benito.

La expresión o dicho popular “la purga Benito”,  “esto es como la purga de Benito” o también “ni que fuera la purga de Benito”, que también se suele enunciar como “la purga de Benito o de Fernando (o Hernando) que desde la botica estaba obrando”, es una locución conocida que transmite la idea de remedio o solución inmediata o casi milagroso ante un problema o dificultad”.

Significado:

Aplicase a los impacientes que se quejan de no ver los resultados de un remedio que se acaba de aplicar o que aún no se ha aplicado, como le pasó al legendario Benito, de quien es fama que aún estaba en la botica el purgante mandado por el médico, y ya le estaba haciendo efecto a él.

Origen:

Se cuenta como origen de esta frase la anécdota de un hombre llamado Benito que fue a la farmacia a buscar un purgante que le había recetado el médico para el estreñimiento. Aún no tenía en sus manos la medicina, cuando sintió la necesidad de evacuar, por lo que la frase quedó para referirse a algo que produce efectos inmediatos.

Este dicho se aplica a los impacientes que se quejan de no ver los resultados de un remedio que acaba de aplicarse o que todavía no se ha aplicado, como le sucedió al legendario Benito, que cuando aún estaba en la farmacia, el purgante que le recetó el médico ya le estaba haciendo efecto a él.

José M.ª Iribarren explica en su libro “El porqué de los dichos” que metafóricamente se dice de todo lo que produce efectos prontos e inmediatos. También se aplica, a los impacientes que se quejan de no ver los resultados de un remedio que acaba de aplicarse o que todavía no se ha aplicado, como le pasó al legendario Benito.

Localmente en algunos lugares el dicho se suele decir utilizando la palabra pulga en vez de purga, “la pulga de Benito” o “la pulga Benito”, pero con el mismo significado.

………………………………………………………….

Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

purgante

De purgar y -nte; lat. purgans, -antis.

1. adj. Que purga. U. t. c. s.

2. adj. Dicho comúnmente de una medicina: Que se aplica o sirve para purgar. U. t. c. s. m.

......................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...