miércoles, 16 de junio de 2021

Hay moro en la costa.


Hay moros en la costa.

La expresión coloquial, “hay moros en la costa”,  y la antónima, “no hay moro en la costa”

Se utilizada haciendo alusión afirmativa o negativa ante cualquier suceso peligroso.

Cuando alguien dice que “hay o no hay moros en la costa” se está refiriendo a que exista o no un peligro inminente que se aproxima o en ser descubierto en algo.

El origen lo encontramos en las zonas costeras del mediterráneo español, un lugar azotado por los ataques de los piratas berberiscos; algo que obligaba a la población de estos lugares a estar en permanente atención para repeler los mismos.


Los moros invadieron la Península Ibérica en el año 711 y la que llamaron Al-Andalus. Estuvieron cerca de ocho siglos.

Cuando fueron expulsados, hubo un tiempo en que las costas españolas del Mediterráneo fueron asoladas por piratas musulmanes. Para controlar el peligro se establecieron puestos militares para vigilar y alertar sobre los ataques piratas. Cuando no había novedad se decía "no hay moros en la costa" y esa expresión quedó, hasta hoy, como sinónimo de que está todo tranquilo.

Lope de Vega usa esta expresión en su obra “La Gatomaquia”:

Y armándose de ofensas y reparos

Vino de Ronda al puesto por la posta

Por ver si había moros en la costa.


Esta expresión también suele emplearse para advertir a  alguien que cambie el tema de la conversación o mida las palabras porque está presente alguien que no debe enterarse de la conversación, especialmente niños.

.........................................................

Ref. histórica.

La Reconquista fue la respuesta a la invasión musulmana de la península ibérica y la destrucción del reino visigodo, entre los años 711 y 718. Solo unos reductos ubicados en torno a la región de Asturias y los Pirineos se libraron de esta invasión, la cual dio origen a Al-Ándalus como parte del Califato Omeya.

[…]

El punto final de la Reconquista lo protagonizaron los reyes católicos, cuando en 1492 conquistaron el reino nazarí de Granada, que era el último reducto musulmán que quedaba en territorio peninsular.

......................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...