Buscar “tres pies al gato” o buscar “cinco pies al gato”.
Sobre una expresión o la otra hay la lógica polémica. Unos
defiende la primera y otros la segunda. Ambas posiciones presenta sus
argumentos.
José Mª Iribarren defiende que “buscar tres pies al gato ”es
un dicho corrompido, ya que el verdadero es buscar cinco pies al gato. Frente a
esta opinión, hay quien sostiene que "buscar tres pies al gato",
presenta una aparente incongruencia semántica, puesto que, dice, "buscar
tres pies a lo que tiene cuatro no representa ninguna complicación".
Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana defiende
que "Buscar cinco pies al gato se dice de los que con sofisterías (uso de
raciocinios sofísticos) y embustes nos quieren hacer entender lo imposible.
Cervantes en el Quijote usa el dicho actual y escribe: "buscando tres pies al gato"
Quijote ya podemos
leer:
«—Y enderécese ese
bacín que trae en la cabeza y no ande buscando tres pies al gato.
—¡Vos sois el gato y
el rato y el bellaco! —respondió don Quijote».
Camilo José Cela se inclina por la opción de Covarrubias de "buscar cinco pies al gato".
Como puede apreciarse la polémica ha estado siempre servida.
A veces se utiliza en vez de la frase de los cinco pies, la
de los tres pies; una frase que aparece como
“evolución” de la primera.
Significado:
La Fundación de la Lengua Española tiene dos definiciones:
“Dícese, propiamente, de los que tientan la paciencia de alguno, con riesgo de
irritarle. Impropiamente, se aplica a los que con embustes y engaños tratan de
probar lo imposible”.
Resumiendo, el significado que da a entender una u otra
frase parece indicarnos que muchas veces nos complicamos con lo sencillo o intentamos probar lo imposible. Esta
expresión popular se utiliza para indicar que no hace falta complicar algo que
es sencillo.
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https://www.diariosur.es/sociedad/buscamos-tres-pies-20180113201651-nt.html
https://www.fundacionlengua.com/es/buscarle-tres-pies-al-gato/art/180/
Bibliografía.
Iribarren, José Mª; El porqué de los dichos. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Novena edición. Octubre 1996, pág. 111.
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