domingo, 20 de junio de 2021

Mal de muchos, consuelo de tontos.


Mal de muchos, consuelo de tontos.

Dentro de las paremias esta frase es un conocido y popular refrán español que expone o hace referencia a la idea de la desgracia que a veces podemos sufrir por una u otra causa.

Su significado viene a ponernos de manifiesto que la desgracia no es más llevadera cuando afecta a un número importante de personas.

Se dice en contra de quien intenta usar como consuelo el hecho de que haya muchas personas padeciendo el mismo problema.

José Mª Iribarren aclara que "lo de consuelo de tontos” se añadió modernamente. Hace siglos se decía “Mal de muchos, consuelo es o gozo es”, proverbio mucho más razonable y más conforme con la naturaleza humana que el actual, porque, sin duda alguna, al afligido por una desgracia tiene que consolarle el que su sufrimiento sea compartido por otros muchos".

En razón de la verdad la frase, el refrán, es muy utilizado pero que no es muy convincente, como ejemplo la nueva factura eléctrica mensual que perjudica a tantos afectados, a mí no me consuela en nada, o bien, por poner otro ejemplo, si en el país está en crisis y uno de sus habitantes no encuentra trabajo cuando un compañero te dice, no te preocupes, estamos todos igual a mí tampoco me consuela.


No obstante el refrán tiene su justificación dado que al comparar nuestra situación con la de otros, nos damos cuenta de que no somos los únicos, que quizás lo nuestro no sea tan malo, nos sentimos como “parte de”. Con este fundamento se programa muchas actuaciones de “autoayuda” que se llevan a cabo en distintas experiencias como por ejemplo la de Alcohólicos Anónimos.

Terapia de grupo

Quienes compartimos experiencias nos podemos ayudar mucho, entendemos muy bien cómo se siente y qué piensa quien pasa por lo mismo.

Resumiendo puede que existen personas que experimentan alivio al saber que no sólo a ellas le pasa una desdicha o infortunio, aunque dichos problemas no sólo no mejoren, sino que afecten a todos, pero no podemos generalizar.

…………………………………………………………………

 Bibliografía.

Iribarren, José Mª; El porqué de los dichos. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Novena edición. Octubre 1996, pág. 312.


Enlaces consultados

https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59006&Lng=0

http://echanizbarrondo.blogspot.com/2013/06/mal-de-muchos-consuelo-de-tontos.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vete a freír espárragos!.

  ¡Vete a freír espárragos!. En el Diccionario de la Real Academia española leemos: a freír espárragos 1.       loc. adv. coloq. U. pa...